Familia ampliada, proyectos revolucionarios y marcas wow
Va de propósitos, cosas lindas y gente que lo da todo por el Planeta
Hola Terrícola,
Desde mi última carta, el agua, fuente de vida, ha causado destrozos y tragedias, ha cambiado vidas y nos ha dejado con la sensación de que todo nuestro mundo pende de un hilo.
Ahora que ha pasado el shock, debe ser un momento especialmente difícil: eso de encontrarse con una nueva realidad y la necesidad de volver a empezar. Si esta DANA te ha afectado directamente, te mando un abrazo muy fuerte y te recuerdo que esto también pasará. Espero que sea con toda la ayuda y el apoyo que necesitas.
Tal como te había contado, a comienzos de mes aprovechamos que Patri y Fer de Vivir sin plástico estaban en Barcelona para hacer un encuentro que llamamos Olas de Cambio.
Nos juntamos un buen grupo de personas que, de una manera u otra, intentamos aportar nuestro granito de arena.
Mi amiga Carmela Serantes y yo moderamos la conversación con Patri y Fer y ellos nos contaron de sus aventuras en este proyecto que les llevó a dar la vuelta a la penísula ibérica, a pie.
Nos hablaron de la belleza de la costa de Portugal, del miedo que sintieron al caminar entre el mar de plástico de Almería. De la experiencia de recorrer las playas del parque de Doñana en plena noche, en contraste con los montones de plásticos que encontraron en otras costas versus la de encontrar montones de plásticos en sus playas. Del desconsuelo de ver que no hay lugar a salvo de nuestra contaminación y la esperanza que generan tantas iniciativas trabajando para cambiarlo.
En la segunda parte del encuentro, las personas asistentes nos compartieron sus historias, y como todas son únicas, quiero presentárelas:
Ya te he hablado de mi quetida Carmela, publicista. Ella es el alma detrás de The Goood Shop, una tienda online de moda sostenible y productos éticos y ecológicos creados exclusivamente en España por pequeñas marcas. Hace rato que creó este proyecto único y lleno de propósito, dedicado al consumo responsable y las buenas historias de las marcas que lo hacen posible. Además, hace tiempo que unimos fuerzas para diseñar estrategias de comunicación capaces de reflejar los valores de marcas éticas y de ayudarles a cumplir sus objetivos.
Escuchamos a Andrea Comaposada, bióloga y fundadora de Anèl·lides: Esta es una empresa que combina ciencia y pasión por el mar. Quizás recuerdes que te hablé de ellas hace un tiempo, cuando mi hija y yo hicimos snorkelling con su equipo en plena Barcelona. ¡Vimos hasta un pulpo! Su labor para acercarnos a la biodiversidad marina, incluyendo los caballitos de mar que habitan nuestras costas, es impresionante.
Desde Santa Perpetua de la Mogoda, vinieron Mireia Fernández e Isabel Román, y nos llenaron de energía. Estas mujeres, que adoro, son fundadoras de Residu Zero SPM. Conocí a Isabel hace años, cuando di una charla para la asociación de familias de la escuela de sus hijos y siempre dice que descubrir el movimiento residuo cero aquel día fue como quitarse una venda de los ojos. Pocas cosas me hacen sentir tan orgullosa, la verdad. Hoy lideran iniciativas de incidencia política a nivel local que demuestran cómo la acción comunitaria puede transformar realidades. ¡Inspiradoras!
También nos acompañó Irene Tato, de Bolseta. Su marca, pionera en ofrecer alternativas sostenibles a las bolsas de plástico de un solo uso para fruta y verdura, nació en 2017. Fue una de las primeras en formar parte de Usar y Reusar, la tienda online que fundé con mi amiga Tere y que traspasamos a Magi. Nos presentó su nuevo proyecto: REBAG, que lleva la economía circular un paso más allá, ofreciendo un sistema de préstamo de bolsas reutilizables con impacto social.
Finalmente, conocimos otros dos proyectos nacidos del amor por el océano: Almar Soluciones Ecológicas y Free Blue Oceans. Albert Dedeu, de Barcelona, y Marcela Molina, de Cali, practican apnea, están al frente de Almar. Juntos impulsan iniciativas que combinan la conservación marina con la sensibilización de comunidades locales e internacionales. Jess, por su parte, participa desde Free Blue Oceans en acciones como limpiezas de playas y fondos marinos, así como en campañas de sensibilización en colaboración con otras entidades.
Unos días después, tuve la suerte de volver a caminar con Patri y Fer, esta vez por la Costa Brava. Fueron tres días y unos 80 kilómetros, desde L’Escala hasta Llançà, con una parada para disfrutar de Cadaqués. Esta vez, con mejor calzado, no hubo pies que sanar al regresar.
Terminé renovada, con una energía que no sentía desde hace mucho (y aún me dura) y con ganas de planear la próxima ruta.
Al día siguiente, ellos cerraron su ruta en la frontera con Francia. Qué grandes.
Retomo esta carta desde el sofá, con Calimero y su hermanita Macarena durmiendo a mi lado. Este par de gatitos amarillos de 12 semanas llegaron hace dos días y ya nos han robado el corazón.
El verano del año pasado perdimos a nuestro minino Gilbert, con 15 años. Cuando sentimos que estábamos listas para ampliar la familia de nuevo, supimos que esta vez queríamos adoptar a dos hermanitos para evitarles la separación y para que pudieran hacerse compañía.
Mis hijas querían que fueran muy jóvenes para verlos crecer.
Muere de amor conmigo.
Se ven igualitos, pero desde que llegaron nos dejaron claro que cada uno tiene una personalidad claramente diferenciada.
Durante la búsqueda, aprendí muchas cosas:
Algunos felinos tienen mucho más difícil conseguir familias de adopción. Por ejemplo, los gatos negros tienen menos posibilidades de ser adoptados porque, aunque parezca increíble, aún existen prejuicios y supersticiones sobre ellos. O los gatos de 6 u 8 meses, que parecen demasiado mayores, o los que tienen alguna discapacidad o “peculiaridad”.
Tampoco es habitual poder colocar a los hermanitos juntos y es una pena, porque los gatos son seres sociables, crean vínculos entre ellos y están acostumbrados a vivir en manada.
¿Sabías que un par de gatos puede tener hasta 5000 descendientes en solo siete años?
Por eso la labor de las protectoras es tan importante.
Nosotros contactamos durante la búsqueda con Gatceloni, con quienes adoptamos finalmente, y con Gat i Gos. Nos hicieron muchas preguntas y a veces parecía que no nos lo ponían fácil, pero entendimos que es su manera de garantizar que cada gato encuentre un hogar responsable y amoroso.
Y ya te digo que valió la pena el esfuerzo.
Si aún no lo has hecho, pon un gato (o dos) en tu vida. Pero que la decisión no esté marcada por su raza ni sea una transacción comercial. La adopción es una alternativa más bonita, solidaria, ética y salva vidas.
Hace poco me enviaron de regalo unos pendientes y un collar preciosos desde el taller de Materia Rica. Desde que los recibí no dejo de usarlos. Ellos trabajan con madera de origen sostenible certificado por FSC y están hacen y pintan a mano sus piezas en su taller en el barrio de Gràcia, aquí en Barcelona.
Preparando esta nota, me di cuenta de que esta misma semana lanzan un pack muy residuo cero llamado. Perfectly Imperfect Pack.
Son packs con 4 piezas con el precio de uno. Son piezas que, por pequeñas imperfecciones o por ser de temporadas pasadas, no pueden venderse como siempre. En lugar de descartarlas, han decidido darles una segunda oportunidad a un precio especial. Son piezas sorpresa, lo que tiene un punto de diversión. Me parece una opción genial para regalos. Te dejo el enlace al Perfectly Imperfect Pack y, además, un código de descuento por un 10% adicional: SOSTENIBLEYLOCAL.
Mira qué bellas son las mías:
La exposición Amazonia de Sebastião Salgado viene a Barcelona, y eso es una noticia maravillosa. Yo la vi en Madrid el año pasado y es increíble. Por la fotografía, la instalación, los vídeos, ambientación sonora -creada por Jean-Michel Jarre. Nos muestra la majestuosidad de la selva, sus ríos voladores de nubes y sus poblaciones autóctonas de una forma única. Las entradas ya están a la venta aquí, y también me parece un regalazo de Navidad.
Me encantaría que apoyaras a la iniciativa Email Expiration Date, the Zero Carbon, que pide que sea diseñada una mecánica capaz de incluir fechas de expiración en los emails. Es decir, que al momento de escribir un email (especialmente uno de márketing o una newsletter como esta), podamos incluir una fecha en la que se elimine automáticamente, para evitar el uso innecesario de espacio en los servidores. Para poder lograrlo, necesitan demostrar el interés de la ciudadanía y la industria en esta práctica. Puedes sumarte (gratis) en este enlace.
Hace poco escribí un artículo en colaboración con The Goood Shop, que te interesará si tienes una empresa o estás al frente de un departamento responsable de regalos corporativos.
Y es que un regalo corporativo dice mucho con pocas palabras. Por ejemplo, puede comunicar un mensaje de compromiso y responsabilidad empresarial, actuar como una declaración de valores, reforzar la identidad de marca, y permitir a la empresa liderar con el ejemplo.
Pero lo más importante es que puede generar un impacto positivo, real y transformador en su entorno y social de tu empresa. En el artículo reflexionamos sobre cómo seleccionar alternativas verdaderamente sostenibles, compartimos 10 ideas de regalos corporativos sostenibles, responsables y transformadores, y reflexionamos sus beneficios ambientales y de comunicación para la empresa.
Aún hay que ver cómo se materializa, pero promete buenos cambios por venir: Al fin, el gobierno ha reconocido que España no ha cumplido con el objetivo de reciclar el 70% de las botellas de plástico. De hecho, solo alcanzó un 41,3% en 2023 a pesar de que Ecoembes nos trate de convencer de lo contrario.
Por eso se ha anunciado que en los próximos dos años se implementará un sistema de depósito, devolución y retorno de envases, (SDDR) como el que ya se usa en otros países europeos. La idea es poder recuperar un porcentaje mucho mayor de estos envases, y así, ayudar a reducir los residuos plásticos y su impacto ambiental. ¡Quiero verlo hecho realidad!
Out of Topic
Amé el fotoreportaje Las Pelilargas, de Irina Werning. Mujeres latinoamericanas que hacen de sus cabelleras parte de su identidad.
Me encantó la serie Somewhere Boy, (disponible en Filmin): Danny ha vivido aislado por un afán sobreprotector de su padre que lo ha llenado de miedos pero de un día a otro se ve arrojado al mundo real de la casa de su tía. Preciosa.
Cierro con la canción Volar, del Kanka, que puedo escuchar en loop infinito y siempre me pone de buen humor, y ya lo dejamos por aquí.
Que tengas un lindo día y, ¡nos vemos en el espejo!
Yve Ramírez
La Ecocosmopolita
Flores en el asfalto
Consultorías de comunicación