Visible mending, punk musulmán y regalos solidarios
¿Eres una buena vecina? y otras historias
Querida Terrícola, querido terrícola,
Érase una vez una gran empresa de Galicia que un día decidió hacer todas las compras posibles en los pequeños comercios del pueblo.
¿Papel, lápices, portafolios, bolígrafos?
La buena empresa los compraba en la papelería de toda la vida.¿Regalos de empresa?
En la tiendita mona de la esquina¿Aperitivos y bebidas para la fiesta de Navidad?
En la bodega de Marina.Es decir, esta fábrica se dio cuenta de que para ser una buena empresa, también tenía que ser una buena vecina.
Ojalá todas fueran así.
No era una empresa perfecta, pero su ayuda cambió la vida de esos pequeños comercios, que aún hoy existen en parte gracias a ella.
Lo que comunicamos con hechos
Carmela de The Goood Shop me propuso que escribiera un artículo sobre el poder transformador que puede tener un regalo de empresa verdaderamente sostenible. Y estábamos conversando sobre esta propuesta cuando se acordó de la historia que acabas de leer.
También me contó que la “buena empresa” es una empresa industrial y su actividad realmente tiene un gran impacto. Pero la anécdota me hizo pensar en:
El peso de aquello que comunicamos con hechos en lugar de palabras.
El poder de las acciones cotidianas de las personas, de las empresas, de las entidades…
La importancia de apoyar a los pequeños negocios de nuestro entorno, (y de apoyarnos mutuamente).
(Y si ya viste esta historia en Instagram, perdóname. Siempre intento que todo llegue primero por aquí pero esta vez se me escapó y no quería omitirla).
Si disfrutas estas cartas y quieres apoyarlas, te invito a convertirte en mecenas y formar parte de esta comunidad que hace posible mi trabajo. Hazlo antes de fin de año y recibirás un 20% de descuento de por vida a través de este enlace.
También puedes hacer un donativo puntual aquí si prefieres contribuir de otra manera. ¡Cualquier ayuda cuenta y significa mucho para mí!
¿Sabías que la semana pasada se inició en La Haya el mayor juicio de la historia para determinar las responsabilidades legales de los Estados frente al cambio climático?
Es un macrojuicio histórico (impulsado por Vanuatu y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) para proteger los derechos de las comunidades más vulnerables.
La resolución, conocida como opinión consultiva, se espera para 2025. Aunque no será vinculante, podría convertirse en una referencia clave para futuras legislaciones y litigios internacionales.
Sería bonito que de la Corte Internacional de Justicia nos lleguen buenas noticias pronto. ¿no crees?
Hablando de La Haya, desde el 1 de enero sus espacios públicos están libres de publicidad de combustibles fósiles y productos con altas emisiones directas. Por ejemplo, nada de publicidad de compañías aéreas, vacaciones en cruceros, coches de combustión o proveedores de gas.
Y es que la ciudad se ha propuesto ser climáticamente neutra para el 2030. Nos lo contaba la revista climática este verano y la fecha ya prácticamente está aquí.
Las fiestas ya stán aquí, y como cada año, te traigo ideas de regalos que ayudan a que seamos mejores habitantes de este planeta.
(Aunque siempre me dicen que jamás vendo lo que ofrezco, aquí va la segunda propuesta para apoyar estas cartas)…
¿No te apetece regalar uno de los últimos ejemplares de mi libro Residuo Cero Comienza a restar desde casa a esa amiga o amigo que está empezando a engancharse en el tema del zero waste? Está a la venta en mi web.
Otra opción que, lo confieso, es mucho mejor que mi libro: escoge algún regalo solidario con la Dana:
Marta, de Plantea en Verde, preparó una selección de regalos con los que apoyar a las personas afectadas por la Dana de alguna forma. Por ejemplo, comprar un regalo en la tienda online A la Nanita Nana, de juguetes y cosas para bebés de Paiporta, para ayudarlas a recuperar el local físico que perdieron. Aquí puedes ver alguna idea más.
Plantea en Verde organiza un taller solidario de propagación vegetativa, donde aprenderás cómo tus plantas pueden ‘hacer familia’. Para participar, solo tienes que hacer una donación de al menos 20€ para el restaurante Peamflo, en su gofundme. Es parte del programa Adopta un comercio.
Lucíabe propone regalar libros de Librolandia, una librería valenciana online que quedó afectada. Puedes seguirlos aquí.
Un pack de 1 kg de arroz de la variedad Albufera, con una cuchara de madera valenciana y dos cervezas de arroz. Los beneficios van a la cuenta de Save the Children dedicada a ayudar a los niños afectados por la Dana.
Bolsea ha preparado otra buena recopilación de comercios Valencianos que necesitan apoyo y que pueden tener buenas alternativas de regalos muy variados.
También te propongo dejarte seducir por alguna de las pequeñas marcas de Barcelona con las que comparto coworking en La Clota:
Un chaleco para dos generaciones de Simit Tribu. Husniye busca cuidadosamente tejidos de segunda mano para darles una segunda vida. Siempre apuesta por el color y los estampados, y hace todo en su pequeño taller en Horta. Normalmente encontrarás solo ropa para niñas y niños pero esta colección cápsula de chalecos está pensada para hacer un dueto familiar único.
Un conjunto de Amorfino, 100% algodón orgánico y personalidad a chorros. Anabel hace pequeñas colecciones, con pequeños stocks y, si hace falta y se puede, fabrica bajo pedido. Todos sus tejidos son orgánicos y biodegradables, con certificado GOTS y/o Fair For Life.
Un pañuelo a todo color de Arde. Flor y Pauli, diseñadoras, son las capitanas de Arde, y se esfuerzan por trabajar de forma ética, colaborando con talleres europeos, principalmente en Barcelona. Sus diseños y su packaging priorizan el aprovechamiento de materiales. Hoy 11 de diciembre lanzan un descuento flash de 2x1 en toda la colección. Aquí te dejo una selección de pañuelos de algodón y seda. Nota: muchos otros productos son de poliéster, pero 100% monomateriales.
Otras ideas de regalitos que me encantan:
¿Recuerdas los accesorios de madera de Materia Rica. que mencioné la semana pasada? Hechos en el barrio de Gracia, Barcelona, pintados a mano. Como me vuelven loca, me han dado un 10 % de descuento exclusivo para este club postal con el código sostenibleylocal. (Como afiliada, también recibo un pequeño porcentaje de cada compra realizada desde este enlace)
¿Qué tal una cuota anual de Home Exchange para que disfruten de vacaciones gratis o casi gratis por un año? Me parece un regalo casi insuperable… Con el cupón ECOCOSMOPOLITA2024 tienes un descuento del 20% hasta final de año.
Out of topic (o no tanto)
Aún no lo he aplicado, pero ya tengo mis planes. Me encanta el concepto del “visible mending”, que transforma las reparaciones en un arte visible en lugar de esconderlas. Lo conocí gracias a Penny P, una artista increíble que imparte talleres en Barcelona. Aquí tienes un vídeo que lo explica muy bien:
“¿Te imaginas una banda punk formada por mujeres musulmanas? Eso es justo lo que ofrece la serie We are Lady Parts, y no te la puedes perder. Feminista, divertida, antiracista, inteligente y con una banda sonora memorable. Dirigida por Nida Manzoor y disponible en Filmin. Por cierto, una suscripción a Filmin también es un regalazo. Ahí te dejo la idea
Si tienes problemas para dormir, este manual de sueño para insomnes de Ethic podría interesarte. Spoiler: apaga el móvil desde temprano para comenzar.
Terrícola de mi corazón, esto es todo por hoy que si no, no me voy a dormir y tu no acabas de leer nunca.
Nos vemos en el espejo en unas semanas. Te deseo que disfrutes mucho de estos días que vienen con la familia.
Yve Ramírez
La Ecocosmopolita
Flores en el asfalto
Consultorías de comunicación
Lady Parts es 😍 ¡Felices fiestas, Yve!