¡Súper Terrícola!
¿Cómo te adentras en el verano?
Yo estoy bastante relajada estos días, porque la aventura de la librería ya acabó y, además, mis adolescentes han estado varias semanas disfrutando de lo lindo con su tía y sus primos en Canarias.
Por eso hace unos días Mau y yo aprovechamos para hacer una escapada de fin de semana, por una vez solos, a la Costa Brava…
Las otras caras del turismo
Fuimos a un pueblo que en principio no me gusta: Me espanta su masificación, sus enormes edificios, sus neones, su festival nocturno. Pero la casita en la que nos quedamos -gracias a HomeEschange, para variar- estaba en un lugar idílico alejado del centro, en una pequeña vereda que atraviesa un pinar y solo tiene casitas adosadas blancas, muy cuidadas entre un montón de verde y con unas vistas deliciosas.
El primer día, mientras caminábamos hacia una pequeña cala, iba pensando: “qué maravilla de lugar, rodeado de árboles.”
Pero entonces apareció La Ecocosmopolita más saboteadora, con su voz más enfadada:
“Sí, qué maravilla. Imagínate lo hermoso que habrá sido cuando llegaron las excavadoras a perforar el bosque para construir estas casitas y, sobre todo, esas otras casas opulentas, y ‘rodeadas de verde’ que están más allá…”
La Ecocosmopolita optimista hizo su mejor esfuerzo por disfrutar de los tres días de playa, pero también se esforzó por comportarse lo mejor posible para calmar a la enfadada.
Como te decía, mis hijas están visitando a la familia en Tenerife y ayer, para uno de las últimas aventuras, decidieron ver el atardecer en el Teide, ese gran volcán que es símbolo de la isla.
Nos enviaron esta foto por el chat de la familia y cuando hicimos “las alabanzas de rigor”, mi hermana (que es la fotógrafa y tiene 23 años viviendo en la isla) nos respondió con un mensaje que me ha dado permiso de compartir:
Hace unos días, un grupo de personas se manifestaron en Barcelona en contra de los turistas.
Para muchos era una manifestación en contra del modelo de turismo imperante: “Decrecimiento turístico ya. El turismo masivo mata los barrios, el turismo masivo mata la ciudad”.
Sin embargo, para otros fue más bien una manifestación contra los turistas. Hay vídeos que han dado la vuelta al mundo, en los que se ven manifestantes gritando a personas que están sentados tranquilamente en bares, disparándoles con pistolas de agua y gritándoles que dejen la ciudad.
¿Turismo sostenible?
Estas anécdotas de los últimos días me han inspirado algunas reflexiones veraniegas:
Seguramente no hay turismo 100% sostenible, pero tenemos la obligación de vacacionar con el mayor respeto por nuestro destino y sus habitantes, vegetales, animales o humanos.
Visitar espacios naturales nos aporta mucho más, en cuanto a salud y bienestar emocional, que visitar una ciudad super turística. Pero tenemos que acercarnos a la naturaleza recordando que visitamos el más hermoso y sagrado templo.
Tenemos que escoger alojamientos sostenibles, de pequeña escala, respetuosos con el entorno y, sobre todo, de propiedad local. Si te quedas en una gran cadena hotelera, no estás apoyando la economía de ese lugar que estás visitando, sino que todo el dinero está yendo a una gran corporación muy lejos de la gente. Si te parece que eso va a encarecer tu viaje, sigue leyendo.
Alquilemos menos y compartamos más. El intercambio de casas* es una opción muy sostenible -si no la más- en muchos sentidos, incluyendo el económico. Ya sea para salir cerquita de casa, como suelo hacer yo, o para conocer otros lugares más lejanos. Y es especialmente ideal si vas a visitar grandes ciudades.
Hagamos menos fotos y contemplemos más nuestro entorno. Analicemos lo que estamos viendo y preguntémonos si tiene sentido estar ahí o si solo nos hemos convertido en una persona más haciéndose un selfie o un vídeo para las redes más desde un lugar sobreexplotado.
Viajemos tan lento como podamos y volemos menos. Los vuelos low cost nos han hecho olvidar la inmensa huella ecológica de un vuelo de avión. Como siempre digo, cerquita de ti hay destinos increíbles que aún no conoces.
Igual que con los alojamientos, a la hora de comer, de comprar un recuerdo, de contratar un servicio, apostemos por lo local.
Para cerrar este tema del turismo, piso terreno difícil: Barcelona es la ciudad que recibe más turistas de España y lo sufro en carne propia, pero no apoyo el acoso a los turistas.
Sé que es una reacción a la presión de un turismo descontrolado. A los precios de la vivienda, que se han hecho impagables para quienes vivimos aquí. A la saturación que hace que pasear por el centro de nuestra ciudad se nos convierta en una misión titánica… A mí también me provoca a veces gritar a la masa que camina por la Rambla y no te deja avanzar. Pero los responsables no son esas personas que visitan Barcelona.
Seguramente, si no viviéramos aquí, también querríamos venir a conocer Barcelona y, ¿quién no ha viajado o ha deseado viajar alguna vez a una gran ciudad?
La protesta debería dirigirse a las autoridades responsables de marcar las reglas del juego. Exigirles medidas que eviten, por ejemplo, que personas que llevan una vida en un barrio de Barcelona, se tengan que desplazar a las periferias porque no pueden pujar contra el poder adquisitivo de los visitantes temporales.
En todo caso, que esta protesta nos haga preguntarnos qué tipo de turista somos.
¿Acaso nos merecemos el chorro de agua algunas veces? (Yo, por ejemplo, sé que me lo mereci a los 18 años, visitando la isla de Margarita). Y, desde luego, también ¿cómo nos gusta que nos traten cuando vamos a visitar otras ciudades?
Vuelve la Uni Climática
Hagamos lo que hagamos (ojalá sea mucho), las consecuencias del cambio climático seguirán intensíficándose por varias décadas. Por eso La Uni Climática V, que abrió su campus hoy mismo, está centrada en la adaptación frente a los impactos del cambio climático.
Viene con muchas sesiones en torno a conceptos teóricos y prácticos, desde perspectivas tan diversas como la biodiversidad, la agricultura, la salud, etc. . Por ejemplo, cómo adaptar mejor nuestros hogares, así como testimonios de proyectos inspiradores
Al inscribirte, tendrás acceso a
Contenidos básicos y sin fecha de caducidad.
Contenidos especiales que solo se podrán disfrutar desde hoy 15 hasta el 19 de julio, como ponencias en directo o la mesa redonda Cultura Climática: otras miradas para un planeta en crisis. Si estás en Madrid, además podrás asistir presencialmente a esta última. Tiene una pinta increíble.
Un cupón para disfrutar de dos meses gratis de Filmin, y participar así en una serie de cineforums sobre películas climáticas que están en la plataforma. Planazo disponible hasta que acabe agosto.
(Tengo que decir que para mí ahora mismo Filmin es la mejor plataforma para ver vídeos y cine en casa. De hace un tiempo para acá no paro de encontrar joyas. Más abajo te contaré de dos).
Y sí, con el cupón ECOCOSMOUNI5, tendrás un 50% de descuento. Yo no llevo ninguna comisión pero, ¿cómo decir que no a un proyecto así de potente? Puedes inscribirte aquí: https://climatica.coop/producto/la-uni-climatica-2024-v-edicion/. (Añade el curso al carrito y después pulsa el botón 'añadir cupón' y escribe el código de descuento).
Para entender este “clima loco”
Y para que no te confundan los días más frescos que tal vez has sentido en esta entrada del verano, pero tampoco los más calientes,
ha preparado la guía 10 claves para entender las noticias sobre el calor, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).La guía nos ofrece información básica para poder interpretar correctamente datos y noticias, y no dejarnos confundir por bulos o titulares que sacan los datos de contexto. Entre otras cosas, nos aclaran por qué en los termómetros de la calle las temperaturas superan los 50 ºC o por qué hay días muy calurosos en los que no se habla de ola de calor.
Recomendaciones personalísimas y out of topic
Unas mochilas muy marinas de verano: Hasta este jueves, La Costurilla tiene en rebajas estos chicharros preciosos, hechos a mano con muchísimo trabajo y cada uno único. Aquí te explica la ofeta y tambien por qué la hace. (era hasta hoy pero ha decidido alargarla hasta el jueves, útimo día antes de convertirse en una respetuosa vacacionista en la península).
Una serie que te enfurecerá profundamente más de una vez, pero que vale la pena ver. Es Untill I Kill You (Hasta que te mate), la historia (real) de Delia Balmer, una mujer que vivió con un asesino, casi se convirtió en otra de sus víctimas mortales y fue víctima, además, de un sistema judicial ineficiente y lleno de prejuicios. Está disponible en Filmin.
Una película llamada Good Luck, Leo Grande (Buena suerte, Leo Grande). El 95% de la película está rodada en una simple habitación de hotel y todo se sostiene por los diálogos entre los dos protagonistas. ¿Y cómo se logra una gran película con tan poco? Contando con Ema Thompson, magnífica ya en sus 63 años, y el guapísimo, joven y talentoso Daryl McCormack. Me hizo reír a carcajadas, pero al mismo tiempo derriba prejuicios y toca temas delicados en torno a la sexualidad y la femineidad con un gusto exquisito, mucha valentía y toneladas de talento. También está en Filmin y es del 2022.
El libro Suzuran de la autora japonesa Aki Shimazaki: Protagonizada por una ceramista, la novela tiene el ritmo lento del trabajo en el torno y, como este, también se sostiene en una tensión constante y sutil. Es una historia linda que habla de conflictos familiares en los que se mezclan el cariño y las rivalidades a partes iguales. Se lee en un ratito o dos y deja una sensación de nostálgico bienestar. Muy linda y diferente.
El libro L’estiu del gaig blau, de Jordi Font Lladó. El protagonista regresa a la casa familiar después de muchos años en Londres y mientras se pasea por los espacios ya ensombrecidos de la casa en la que creció, va constatando el paso implacable de los años y reconociendo recuerdos, descubriendo nostalgias que pensaba que no tenía y reparando poco a poco unas raíces golpeadas. Me reconocí en ese proceso, y luego le envidié los recuerdos de una infancia vivida en conexión absoluta y plena con la naturaleza. Está escrito en catalán y de momento no está traducido a otros idiomas.
¡Nos vemos en el espejo!
Yve Ramírez
La Ecocosmopolita
Flores en el asfalto
Consultorías de comunicación
*PS: En cuanto a Home Exchange, este es el enlace para que tengamos 250 puntos tú y yo cuando acabes de completar tu perfil, y el cupón para que tengas un 20% de descuento en tu cuota anual es ECOCOSMOPOLITA2024. Y sí, aún estás a tiempo para una escapada de verano. Yo aún estoy acabando de cerrar un par para agosto.
*PS2: Ya no estoy en la librería y vuelvo a dedicar más tiempo a mi trabajo como freelance, combinando charlas, consultorías y gestión de la comunicación digital para empresas y entidades molonas, pero también estoy abierta a propuestas laborales interesantes. ¡Ahí lo dejo!
¡Muchas gracias por compartir nuestra guía, Yve! :)